Las primeras horas de estacionamiento en el parking Manuel Gainza de Algorta ser谩n m谩s caras que la OTA
El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado en el Pleno de octubre, con los votos a favor del PNV y PSE-EE, los contrarios del PP y EH-Bildu, y la abstenci贸n de Elkarrekin Podemos, los precios p煤blicos para el aparcamiento subterr谩neo del parque Manuel Gainza, en Algorta. Puedes consultar aqu铆 los precios
Durante el debate el PP ha denunciado que las tarifas son muy elevadas y alejadas del precio del mercado y ha propuesto rebajar el precio de la tarifa ordinaria de rotaci贸n y de los abonos de d铆a, ma帽ana, tarde y noche, adem谩s de establecer un m谩ximo de pago por aparcar toda la jornada. Este grupo no entiende que las primeras horas sean m谩s caras que la OTA, ya que “los coches seguir谩n dando vueltas en la calle para aparcar en lugar de ir directamente al parking”. En lo que al reglamento respecta, ha planteado que sea el Ayuntamiento quien gestione los parkings de Getxo; a帽adir 40 plazas de abonados nocturnos, y que los abonos den derecho a la utilizaci贸n del aparcamiento para los veh铆culos de la unidad residencial o de la empresa, entre otras cuestiones.
EH-Bildu tampoco comprende que sea m谩s barata la OTA las primeras horas y ha propuesto rebajar la tarifa ordinaria de rotaci贸n las dos primeras horas para favorecer la descongesti贸n del tr谩fico y el tr谩nsito de peatones, as铆 como las compras en los comercios de Algorta, y reducir el abono nocturno para sacar los veh铆culos de las calles. Sobre el reglamento de funcionamiento, EH-Bildu ha planteado un plazo de un a帽o sin plazas para residentes para ver c贸mo funcionan las de rotaci贸n; la gesti贸n directa del Ayuntamiento y la potestad del pleno para aprobar los cambios que puedan darse en el futuro (este 煤ltimo compartido por el PP).
Elkarrekin Podemos ha apoyado las enmiendas del PP y EH-Bildu en lo que a tarifas respecta y en cuanto al reglamento ha pedido, entre otras cosas, incluir en el contrato de gesti贸n del parking cl谩usulas sociales y de igualdad que velen por condiciones salariales y laborales dignas, que garanticen la paridad salarial, la prevenci贸n de riesgos laborales…y que la persona abonada tenga derecho a la devoluci贸n del importe total o parcial del abono en caso de no usar la plaza por motivos de fuerza mayor.
El Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) ha asegurado que la propuesta de tarifas trata de que los veh铆culos salgan de las calles, y ha se帽alado que los precios p煤blicos han sido establecidos a propuesta t茅cnica (no pol铆tica), considerando el precio de mercado, el coste del servicio y la inversi贸n para el Ayuntamiento, y su integraci贸n en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
"La propuesta de tarifas es m谩s barata que la de aparcamientos del entorno, por ejemplo el parking de Indautxu, y la OTA es m谩s barata al principio, pero m谩s cara con el paso de las horas, en estancias largas, para favorecer la rotaci贸n”, ha se帽alado el Gobierno municipal.
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